Somos la Asociación para la defensa de los Usuarios de Registros Públicos

Los Registradores españoles de la propiedad y mercantiles cobran un arancel al ciudadano, como si fueran profesionales, cuando operan sin libertad de elección por el usuario que les paga y explotan comercialmente, mediante exclusivas territoriales, Registros propiedad del Estado, percibiendo rentas de monopolio. En toda Europa son asalariados del Estado. 
Prestamos ayuda a los usuarios del cautivo y anómalo sistema registral y denunciamos las irregularidades funcionales y de las facturas que se expiden.

Últimas noticias

Fraude al consumidor en los aranceles de fusión y reestructuración bancaria

Una práctica abusiva registral muy frecuente consiste en cobrar aranceles registrales por las operaciones de fusión y reestructuración bancaria, cambio de denominación y otros similares. Estas facturas son ilegales.

Conviene recordar dos cosas:

La primera, que el Decreto-Ley 18/2012, de 11 de mayo estableció que las transferencias de titularidad por fusiones y reestructuración de bancos realizadas (ventas a sociedades de activos tóxicos, etc) no devengan arancel. En este sentido la Resolución de 29 de julio de 2014 que se adjunta.

La segunda es que todas las operaciones registrales de los bancos hay que facturarlas al banco y no al cliente o consumidor, porque los costes bancarios no pueden desplazarse a éste, según el art. 89 de la Ley de Consumidor. Es decir, aunque tales operaciones devengaran arancel, es un fraude registral al consumidor facturar esos importes al cliente bancario.

Se trata de una práctica abusiva muy frecuente, sobre todo en cancelaciones de hipoteca, donde se incluyen conceptos de este tipo en la factura del propietario que quiere sacar la carga del registro. Los registradores saben que los bancos no se las pagan y por esta razón se las colocan al consumidor por el sistema PSC (por si cuela).

Tened mucho cuidado.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (RDGRN 29 julio 2014.pdf)RDGRN 29 julio 2014.pdf 544 Kb
   

IU INVESTIGA AL LOBBY REGISTRAL, LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL Y LOS INGRESOS DE RAJOY

IU ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados dos bloques de Preguntas Parlamentarias para esclarecer las conexiones de los hermanos Rajoy y los proyectos legislativos en beneficio del Lobby registral.

   

LA JUSTICIA DESMONTA EL GEOMORRO REGISTRAL DE RAJOY

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife,  en una Sentencia de 12 de diciembre de 2012,  desmonta el negocio registral del Geobase, lo que obligará a los registradores a devolver más de CUATROCIENTOS MILLONES DE EUROS (más de 500.000 euros por registrador) cobrados irregularmente a los ciudadanos. Se lo explicamos a continuación.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (R Sub Justicia 2 agosto 2012 Geobase.pdf)Resolución del Ministerio 2 agosto 2012Prohibición de cobrar por validaciones, bases gráficas y certificaciones614 Kb
Descargar este adjunto (SENTENCIA AUDIENCIA.pdf)SAP TENERIFE 12 DICIEMBRE 2012 geobase 371 Kb
   

SANTA POLA Y LA DESMARCACIÓN DE RAJOY

Mariano Rajoy duplica su registro mediante una Orden del Ministerio de Justicia publicada en el BOE del sábado 16 de febrero de 2013, según denuncia el Diario La Gaceta. También se beneficia de esta insólita medida el Subdirector General de los Registros y del Notariado, organismo del Ministerio proponente de la Orden. Según fuentes jurídicas consultadas la Orden es nula, elude el procedimiento de transparencia para controlar su justificación, vulnera lo dispuesto en la DF 3ª del RD 172/2007, la Ley de Conflictos de Intereses y la legislación de Incompatibilidades públicas. Le explicamos por qué.

   

LA PLUSVALÍA MUNICIPAL Y EL CODICIOSO LOBBY FEROZ

El Gobierno de Rajoy reforma la Ley de Presupuestos para que los registradores de la propiedad puedan embolsarse mil millones de euros por la gestión de las plusvalías municipales. Los registradores están acudiendo en masa a los Ayuntamientos por todo el país, especialmente donde manda el PP, para firmar suculentos convenios de liquidación de impuestos municipales. Les contamos en esta entrada el sistema pergeñado por los registradores para llevarse el 10 por ciento de lo que cada ciudadano pague al Ayuntamiento por plusvalía municipal.

   

EL COLEGIO DE REGISTRADORES TRATA DE ENGAÑAR A LOS RECURRENTES DE FACTURAS DE CANCELACIONES

La Dirección General de los Registros y del Notariado en más de 30 resoluciones ordena cobrar 2,40 euros por cada cancelación de hipoteca. Por el contrario, la Resolución administrativa del Colegio de Registradores, (CORPME), que resuelve un recurso en primera instancia confunde a los recurrentes, indicando que la cantidad a cobrar establecida por la DGRN es de 24,04 euros. Al asegurar que esa es la posición de quien resuelve ese recurso en apelación, esto es, la Dirección General de Registros, desincentiva recurrir en apelación contra esa decisión. Esta maniobra supone una carta blanca para que los registradores multipliquen por diez el tope máximo legal que pueden percibir.

Mariano Rajoy debe responder en la Subcomisión de Vivienda para la reforma hipotecaria que se ha creado en el Congreso de los Diputados,  si en su Registro de la Propiedad de Santa Pola se están cobrando las cancelaciones conforme al precio legal (2,40 euros) o conforme al abuso de 24,04 euros o cualquier otra cantidad superior. El techo de gasto público propuesto por Rajoy para cuando sea Presidente, necesita, para ser creíble, que comience por exigir que en su Registro de Santa Pola y en los recursos resueltos por su amado Colegio de Registradores se aplique el techo legal de 2,40 euros para el cobro de cancelaciones.

Si les parece increíble, continúen leyendo este informe que hemos elaborado para protegerles del último ingenio del lobby registral.

   

ESCANDALOSA ACTUACIÓN DE MARIANO RAJOY EN EL SENADO COMO LÍDER DEL LOBBY REGISTRAL

Mariano Rajoy pretende entregar a sus compañeros registradores de la propiedad la llevanza del registro civil

 

 

   

FRACASO DE MARIANO RAJOY Y DEL LOBBY REGISTRAL EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL

EL lobby registral de Mariano Rajoy tratará de modificar en el senado la aprobación de la Ley del Registro Civil, una vez que han fracasado las enmiendas 115 y 168 presentadas en el Parlamento para impedir el acceso directo al registro de autoridades y funcionarios que actúen por razón de su oficio.

Se preguntarán por qué razón pretendía introducir esa modificación, que se intentó colar como una "mejora técnica". Se lo explicamos a continuación...

 

   

IU unida desnuda al Colegio de Registradores en una Proposición no de Ley

El Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presentó el día 1 de marzo de 2011 en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre gestión de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y retribución de sus titulares, para su debate en el Pleno y en la Comisión de Economía, donde se desnudan las irregularidades del colectivo registral, muchas de ellas denunciadas por esta Asociación hace meses.

   

150 Aniversario de la Ley Hipotecaria, 1er. Aniversario de IICRE, S.L.

 

El Colegio de Registradores (CORPME) celebró el día 8 de febrero de 2011 el 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria en un Palacio que es propiedad de una sociedad inversionista, cuyo fin es proporcionar beneficios crecientes y recurrentes a los registradores inversionistas (sólo pueden adquirir participaciones los registradores, estando excluidos los empleados y los terceros) mediante el alquiler monopolístico de los edificios de esa sociedad a todos los registros de la propiedad de Madrid.