Noticias de política

IU INVESTIGA AL LOBBY REGISTRAL, LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL Y LOS INGRESOS DE RAJOY

IU ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados dos bloques de Preguntas Parlamentarias para esclarecer las conexiones de los hermanos Rajoy y los proyectos legislativos en beneficio del Lobby registral.

   

LA JUSTICIA DESMONTA EL GEOMORRO REGISTRAL DE RAJOY

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife,  en una Sentencia de 12 de diciembre de 2012,  desmonta el negocio registral del Geobase, lo que obligará a los registradores a devolver más de CUATROCIENTOS MILLONES DE EUROS (más de 500.000 euros por registrador) cobrados irregularmente a los ciudadanos. Se lo explicamos a continuación.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (R Sub Justicia 2 agosto 2012 Geobase.pdf)Resolución del Ministerio 2 agosto 2012Prohibición de cobrar por validaciones, bases gráficas y certificaciones614 Kb
Descargar este adjunto (SENTENCIA AUDIENCIA.pdf)SAP TENERIFE 12 DICIEMBRE 2012 geobase 371 Kb
   

SANTA POLA Y LA DESMARCACIÓN DE RAJOY

Mariano Rajoy duplica su registro mediante una Orden del Ministerio de Justicia publicada en el BOE del sábado 16 de febrero de 2013, según denuncia el Diario La Gaceta. También se beneficia de esta insólita medida el Subdirector General de los Registros y del Notariado, organismo del Ministerio proponente de la Orden. Según fuentes jurídicas consultadas la Orden es nula, elude el procedimiento de transparencia para controlar su justificación, vulnera lo dispuesto en la DF 3ª del RD 172/2007, la Ley de Conflictos de Intereses y la legislación de Incompatibilidades públicas. Le explicamos por qué.

   

LA PLUSVALÍA MUNICIPAL Y EL CODICIOSO LOBBY FEROZ

El Gobierno de Rajoy reforma la Ley de Presupuestos para que los registradores de la propiedad puedan embolsarse mil millones de euros por la gestión de las plusvalías municipales. Los registradores están acudiendo en masa a los Ayuntamientos por todo el país, especialmente donde manda el PP, para firmar suculentos convenios de liquidación de impuestos municipales. Les contamos en esta entrada el sistema pergeñado por los registradores para llevarse el 10 por ciento de lo que cada ciudadano pague al Ayuntamiento por plusvalía municipal.

   

ESCANDALOSA ACTUACIÓN DE MARIANO RAJOY EN EL SENADO COMO LÍDER DEL LOBBY REGISTRAL

Mariano Rajoy pretende entregar a sus compañeros registradores de la propiedad la llevanza del registro civil

 

 

   

FRACASO DE MARIANO RAJOY Y DEL LOBBY REGISTRAL EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL

EL lobby registral de Mariano Rajoy tratará de modificar en el senado la aprobación de la Ley del Registro Civil, una vez que han fracasado las enmiendas 115 y 168 presentadas en el Parlamento para impedir el acceso directo al registro de autoridades y funcionarios que actúen por razón de su oficio.

Se preguntarán por qué razón pretendía introducir esa modificación, que se intentó colar como una "mejora técnica". Se lo explicamos a continuación...

 

   

IU unida desnuda al Colegio de Registradores en una Proposición no de Ley

El Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presentó el día 1 de marzo de 2011 en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre gestión de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y retribución de sus titulares, para su debate en el Pleno y en la Comisión de Economía, donde se desnudan las irregularidades del colectivo registral, muchas de ellas denunciadas por esta Asociación hace meses.

   

150 Aniversario de la Ley Hipotecaria, 1er. Aniversario de IICRE, S.L.

 

El Colegio de Registradores (CORPME) celebró el día 8 de febrero de 2011 el 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria en un Palacio que es propiedad de una sociedad inversionista, cuyo fin es proporcionar beneficios crecientes y recurrentes a los registradores inversionistas (sólo pueden adquirir participaciones los registradores, estando excluidos los empleados y los terceros) mediante el alquiler monopolístico de los edificios de esa sociedad a todos los registros de la propiedad de Madrid.

   

Los registradores españoles únicos en Europa que cobran del mercado sin estar en el mercado

Los registradores de la propiedad y mercantiles españoles  han ingresado (de media) una cantidad cercana al millón de euros anual frente a los 50.000 euros que cobran anualmente los registradores europeos.

Las reformas normativas aprobadas por el Gobierno de Aznar en los años 1998-2003 cuando el líder del lobby registral Mariano Rajoy (registrador de la propiedad de Santa Pola) era ministro y vicepresidente permitieron consolidar ese status privilegiado.

   

Los salvajes costes registrales de las Oficinas Liquidadoras Andaluzas

Los Registradores de la Propiedad de Andalucía percibirán el año 2010 por la llevanza de las Oficinas Liquidadoras más de la mitad del presupuesto de gastos de la Agencia Tributaria de Andalucía para dicha anualidad.

 

La mareante suma de 22.783.989€ es el importe que se repartirán entre 92 registradores de la propiedad en Andalucía a cuyo cargo están las Oficinas Liquidadoras, lo cual supone más del 54% del presupuesto de gastos de la Agencia Tributaria de Andalucía, que asciende a la cantidad de 42.147.664€. Todos estos datos resultan de la Memoria Económica de dicha Agencia Tributaria cuyo contenido íntegro puede verse en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/planif_presup/presupuesto2010/memoria/memoria-f.pd.

 

   

Pág. 1 de 4